Estás contento. Llegas a casa después de la entrevista, convencido de que lo has hecho bien. Has conectado con el entrevistador y el proyecto te motiva, pero empiezan a pasar los días y no tienes noticias. Sin poder remediarlo, llegan los nervios. Te explicamos cómo actuar si has hecho una buena entrevista laboral, pero no te han vuelto a contactar.

Queremos que conozcas una serie de recomendaciones para saber cómo tomar la iniciativa y neutralizar esta posible incertidumbre, que puede suceder con frecuencia. ¡No te desanimes y presta atención a nuestro análisis!

No te llaman tras una entrevista de trabajo: ¿has hecho lo correcto como candidato?

Para recibir el llamado tan esperado, es esencial que hayas realizado correctamente ciertos pasos previos. Te los explicitamos, a continuación:

 Lleva a cabo una entrevista impecable

En la era digital actual, las entrevistas pueden realizarse de manera tradicional presencial o bajo la modalidad online. Pero independientemente del tipo de entrevista, siempre debes esforzarte para que sea exitosa y tener en cuenta lo siguiente:

  • Sé puntual.
  • Cuida tu presencia física.
  • Habla con claridad y transparencia acerca de tus aspectos personalesprofesionalesexperiencias laborales anteriores y objetivos laborales a corto y a largo plazo.
  • Presta atención a tu lenguaje verbal y, especialmente, al lenguaje no verbal. Según el escritor y filósofo Umberto Eco: “no todos los fenómenos comunicativos pueden ser explicados por medio de la categoría lingüística”. Además, de acuerdo con Albert Mehrabian, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), bajo el contexto de una entrevista laboral, el lenguaje no verbal incluye el 93% de la totalidad de la comunicación.

 Infórmate sobre la empresa

Antes de presentarte a la entrevista de trabajo, invierte un tiempo prudente en leer información sobre la compañía. Conoce su cultura organizacional, los últimos trabajos que han realizado, ingresa a su sitio Web, y revisa la valoración y opiniones de sus empleados en CompuTrabajo. Todas estas acciones te serán de suma utilidad, para que puedas realizar preguntas que sean de interés y anotar las respuestas durante el proceso de la entrevista.

 Optimiza tu CV

Realiza un currículum que esté direccionado hacia la búsqueda en la que estás aplicando. Es decir, focaliza sobre aquella formación académica y experiencias de trabajo que estén íntimamente relacionadas con la oferta en cuestión. Ser conciso y sintético, sin dejar de lado la profundización del contenido que expresas, es fundamental.

No te llaman tras una entrevista de trabajo: recomendaciones

Las razones por las cuales no contactan contigo con posterioridad a la realización de la entrevista laboral pueden ser variadas:

  • El reclutador está analizando cuál es la mejor opción entre los candidatos.
  • El proceso no ha terminado, se ha pospuesto o ha finalizado.
  • El personal con el que te has contactado se encuentra de vacaciones o está ocupado.
  • Tu información de contacto está mal escrita o desactualizada.
  • Han elegido a otro candidato que se adecúa mejor a la oferta.

 Sin embargo, no te quedes con la duda. Por eso, más allá de las razones que ocasionan el silencio luego de una entrevista laboral, en este apartado y desde CompuTrabajo, vamos a darte una serie de consejos para que sepas cómo actuar ante esta situación.

 Toma la iniciativa y contacta con el reclutador

Si han transcurrido siete días desde la realización de la entrevista, te aconsejo que contactes con el reclutador con quien has tenido la entrevista.

Las vías pueden ser variables. Lo más aconsejable es efectuarlo por medio de un correo electrónico. Pero ¿qué decir? Pues bien, es importante que, en primera instancia, le agradezcas por el tiempo brindado y que manifiestes expresamente el interés por formar parte del equipo de trabajo de la compañía. Además, explicitar que posees las herramientas y capacidades pertinentes para desarrollar las tareas inherentes al cargo al que te postulaste, siempre es importante.

 Evita que el reclutador se sienta presionado

En consonancia con el consejo anterior acerca de tomar la iniciativa con relación al proceso de reclutamiento, te decimos: “¡Ten cuidado!”. Es imprescindible que esta manifestación de interés no se confunda con presión hacia el reclutador. Siempre con educación y empleando un lenguaje adecuado al contexto comunicacional, podrás hacerlo sin inconvenientes.

En el caso de que no obtengas una respuesta de tu correo, no descartes la posibilidad de realizar una llamada telefónica, tras haber pasado 48 horas del envío de tu correo. En efecto, si el postulante no ha sido seleccionado, su insistencia no modificará la decisión por parte del reclutador. Empero, si existen otros motivos por los cuales no se ha tomado contacto con el entrevistado, la recepción de su correo o su llamada telefónica pueden generar un mayor nivel de visibilidad del candidato y acelerar el proceso.

En resumen y para tener en cuenta siempre: puedes expresarte educadamente, mostrar interés, manifestar tus capacidades para el puesto, pero no le exijas al empleador. Como diría Aristóteles: el punto medio siempre es el mejor equilibrio para alcanzar la excelencia.

 Continúa la búsqueda activa de empleo

Uno de los errores más comunes que llevan a cabo los candidatos es focalizar su atención en una sola búsqueda laboral. Es decir, tras haber efectuado la entrevista, no debes quedarte esperando que te llamen¡Sigue buscando empleo! No perder el tiempo es fundamental, ya que puede ser que se contacten o que no lo hagan. ¡Mantente en movimiento hasta que des con el trabajo que se adecue a tu perfil y a tus deseos!

Hemos llegado al final de este artículo sobre qué hacer si no te llaman tras una entrevista de trabajo. En CompuTrabajo, nos especializamos en darte toda la información que necesitas para que no te quedes fuera del mundo laboral. Si este artículo ha sido de tu agrado e interés, puedes seguir leyendo otros consejos para las diferentes situaciones en tu proceso de crecimiento profesional.